domingo, 13 de septiembre de 2009

Descarga de imágenes satelitales

Seleccione una imagen de su región de origen y descárguela. Haga un pantallazo de esta.
La imagen seleccionada corresponde a la sección occidental del departamento de Boyacá, pues se intentaba localizar al municipio de Chiquinquirá ubicado a 5° 37’ 00’’ N, 73° 48’ 59’’ W.

Describa las características técnicas de la imagen
Esta imagen fue tomada por el satélite LANDSAT 5 y su sensor TM (Thematic Mapper) el 23 de marzo de 1991, a las 1433:55 horas. Es un producto del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El tamaño de la escena registrada del lugar de interés es de 185 x 185 km. El rango espectral del sensor es de: el sensor TM multi-espectral 0.45 – 2.35 μm; el sensor TM termal 10.4 – 12.5 μm. Registrando las bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 6 respectivamente.
El sistema de coordenadas utilizado es el Universal Transversal de Mercator (UTM), cuyas magnitudes están expresadas en metros.
La imagen está ubicada en Path/Row: 008/056.
El tipo de formato de la imagen es (.BSQ), un formato que almacena datos raster como una secuencia binaria de bytes en bandas secuenciales, optimo para el acceso espacial (x, y) a cualquier parte de una sola banda espectral. Igualmente cuenta con un formato .L1G, es decir, un formato que indica que la imagen esta lista para el uso, pues los datos han sido procesados a nivel 1 estando estos radiométrica y geométricamente correctos.
La imagen es una combinación en falso color RGB (742 bandas).
Haga una propuesta de aplicación temática para la imagen
La imagen seleccionada es una composición en falso color RGB (742) como se menciono en el punto anterior, por lo que es útil tanto en biología como agricultura e hidrografía.
Las bandas del espectro electromagnético con las que se genero la imagen son:
Banda 2
(0,52 a 0,60 micrones - verde -) Especialmente diseñada para evaluar el vigor de la vegetación sana, midiendo su pico de reflectancia (o radiancia) verde. También es útil para diferenciar tipos de rocas y, al igual que la banda 1, para detectar la presencia o no de limonita.
Banda 4
(0,76 a 0,90 micrones - infrarrojo cercano -) Es útil para determinar el contenido de biomasa, para la delimitación de cuerpos de agua y para la clasificación de las rocas.
Banda 7
(2,08 a 2,35 micrones - infrarrojo medio -) Especialmente seleccionada por su potencial para la discriminación de rocas y para el mapeo hidrotermal. Mide la cantidad de hidroxilos (OH) y la absorción de agua.
Es así, que con la combinación en falso color, la utilización de la imagen surtiría grandes efectos en la generación de mapas temáticos del estado vegetativo de una región determinada, ya que conllevaría a la toma de decisiones objetivas en cuanto a la protección del medio ambiente.
De esta manera el mapa temático en mención discriminaría las áreas en donde crece la vegetación de manera saludable, es decir, que tiene un periodo de crecimiento fuerte y constante, ya sea porque es endémica del área o porque las condiciones del medio son optimas para su desarrollo, apareciendo en la imagen en color verde brillante, también zonas de suelo estéril son detectadas, ya que en la imagen aparecerían en color rosa, mientras que las zonas con escasa vegetación aparecerían en color naranja y marrón. Igualmente serviría para la detección de áreas de incendio, un problema que afecta gravemente las áreas forestales y que en la imagen se detectaría de manera rápida porque su registro es en color rojo.
BIBLIOGRAFIA
BOSTON GEOMATICA, FICHA TÉCNICA RESUMIDA: LANDSAT 5 TM, Disponible: http://www.bgeo.com.py/landsat5.html (Fecha: 12, septiembre, 2009)
Global Land Cover Facility. Earth Science Data Interface. Data Formats. Disponible: http://glcfapp.umiacs.umd.edu:8080/esdi/index.jsp (Fecha: 12, sept, 2009)
Tutorial de ENVI #1: : Introducción a ENVI, Formato de archivos. Disponible: http://www.innovanet.com.ar/gis/Tutorial/tutorial/envi/tut1.htm#ENVI%20File%20Formats (Fecha: 12,sept,2009)
Wikipedia, la enciclopedia libre:
Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Coordenadas_Universal_Transversal_de_Mercator
United States Geological Survey. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/United_States_Geological_Survey
(Fecha: 12, sept, 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario